lunes, 31 de octubre de 2011

INSTITUTO NACIONAL JOSE DAMIAN VILLACORTA

1830


José Damián Villacorta gobernó como Vicejefe de El Salvador, del 16 de Febrero al 4 de Diciembre de 1830.

Nació en Zacatecoluca en 1796, hijo de Esteban Gabriel de Villacorta y María Ignacia de Cañas. Se casó con Francisca de la Cotera. Se graduó de Derecho Civil en la Universidad de San Carlos, Guatemala. También se destacó como canonista.

Villacorta participó en las gestas independentistas y fue diputado del Congreso Constituyente de Estado en 1824. Fue llamado Padre de las Instituciones Salvadoreñas, pues elaboró el proyecto de Carta Magna.

Durante su administración, hubo un Decreto Legislativo (en marzo de 1830) que ordenaba la extinción de las órdenes religiosas de El Salvador y la pertenencia al Estado de todas las instalaciones religiosas, aunque permitía que las personas que las componían pudieran residir en ellas.

Por repudiar las intromisiones del General Morazán en los asuntos internos del país, fue capturado y conducido con grilletes a Guatemala, juntamente con todas las autoridades del Estado que fueron depuestas en 1832. Posteriormente, ocupó importantes cargos, como Diputado y Presidente temporal de la Legislatura en 1835 y después fue electo Vicerrector de la citada Universidad Nacional. Fue Presidente de la Corte de Justicia en 1851 y 1858. En 1840 rechazó el cargo de Designado a la Presidencia de la República.

Villacorta es contado entre los vecinos fundadores de la Ciudad de San Salvador, donde, en cumplimiento de la Ley, estableció el supremo tribunal en diciembre de 1856.

Murió el 11 de junio de 1860, en Nueva San Salvador (hoy Santa Tecla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario